admin
La fractura social se ensancha

Una barrera de indiferencia en nuestra sociedad separa el mundo de los ricos de la realidad de los pobres.

La fractura social se ensancha intensificando los procesos de exclusión. De la extensión de la precariedad social que trajo consigo, en un primer momento, la destrucción de empleo, hemos pasado a la intensificación de los procesos de exclusión: la exclusión severa se ha ido incrementando en un 82,6% y afecta ya a 5 millones de personas en España. Esta evolución pone sobre la mesa un riesgo real de dualización de la sociedad española que tendrá efectos en el propio modelo económico, en la vida política e institucional y, en suma, en el modelo de convivencia.

La sociedad en su conjunto, hasta cierto punto, ha reaccionado. las entidades sociales, a pesar de la notable reducción de las ayudas públicas, han hecho un gran esfuerzo en captar más donaciones y más voluntariado y han reorientado sus prioridades para dar cobertura a las demandas más básicas de los sectores más intensamente afectados por esta crisis social. La ciudadanía se ha movilizado también en la protesta y la denuncia en la calle, en los medios de comunicación, en el entorno inmediato, preferentemente en el ámbito familiar.

La Palabra nos ilumina

Dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió que murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua porque me torturan estas llamas” Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.

Lucas 16, 19-27

Para nuestra oración

Señor, te pedimos perdón por nuestra indiferencia y falta de sensibilidad ante el abismo que hemos creado entre ricos y pobres.

Ayúdanos a romper las barreras que construimos para que no lleguen a nuestros países ni a nuestras vidas los pobres y necesitados de pan, de reconocimiento de su dignidad como personas y como hijos tuyos.

Ayúdanos a dar más pasos para acercarnos más a los que sufren, cuidando una relación más cercana, buscando un contacto más humano.

Te lo pedimos con todos los que se esfuerzan por acortar distancias hasta que lleguemos juntos al hogar común que nos tienes preparado con tu infinito amor de Padre.

Para saber más
foto MLuisa w

Esta semana escribe: Mª Luisa Zubiri

Sobre el capítulo 2 del Informe FOESSA

Soy María Luisa Zubiri, religiosa marianista, vivo actualmente en la casa provincial (Madrid). Experimenté, hecho realidad, viviendo en la periferia de una gran ciudad del sur de América latina, aquel lema: vivir "sencillamente" para que otros "sencillamente" puedan vivir. Sigo sintiendo esta llamada,especialmente, en este año de la vida consagrada.
Página oficial del Informe FOESSA 2014
Itinerario de Cuaresma
Material para descargar

logoreligosos100

Esta iniciativa de los Religiosos Marianistas pretende ser un recurso de oración para trabajar progresivamente a lo largo de la cuaresma, por eso te recomendamos que sigas la campaña desde la web, el correo o las redes sociales. No obstante, si necesitas tener el material en papel, puedes descargar todas las fichas en el siguiente enlace en dos versiones:

Las fichas en pdf están preparadas para imprimir cada día en un folio a doble cara en blanco y negro. En atención al medio ambiente y a un consumo responsable de los recursos, te animamos a que no malgastes papel ni tinta.

caritasfoessa100

El eje sobre el que gira toda la campaña es el Informe FOESSA de 2014. En los siguientes enlaces puede acceder a todo el material. Para la campaña solo hemos empleado algunas partes.

marca1_claretianas

Las Misioneras Claretianas, como otros años, han realizado una adaptación de la campaña para colegios en clave de oración diaria. Por una parte para Infantil y por otra desde 4º de Primaria, y Secundaria. Y la ponen a disposición de quien le pueda ser de utilidad.
Información sobre la campaña de Cuaresma 2015

Suscribirse por mail




Servicio de FeedBurner

Suscribirse a parte de la campaña con algún otro lector de noticias RSS

Perfil de Twitter

@40ultimos

Página de Facebook

En Cuaresma se nos invita a mirar nuestro mundo y a nosotros mismos con la mirada misericordiosa de Dios. Con un ojo puesto en el Señor y otro en el mundo, sin estrabismos. Un camino que apunta a la Pascua, a participar en la Resurrección de Jesús.

El VII Informe Foessa va a ser el hilo conductor de esta cuaresma, junto con las lecturas de cada día. El magnífico análisis de Cáritas ,que elabora cada seis años, corre el peligro de que se quede en un documento más, por eso queremos pasarlo por la vida. Que no nos dediquemos a hablar de la exclusión, sino que nos mueva a acercarnos a los excluidos.

Este año es el de la Vida Consagrada, por eso un grupo de religiosos y religiosas han aceptado la propuesta de desarrollar cada uno una semana con un tema del Informe Foessa. Habrá variedad de enfoques, ya que somos diversos.

Ojalá os sirva para avanzar en el camino cuaresmal fijos los ojos en el Señor y por lo tanto en lo que Él mira, especialmente a los hombres que peor lo pasan.

En este arranque de la Cuaresma, hasta el primer domingo, los textos son extraídos de la introducción del Informe.

Las lecturas bíblicas son de la primera lectura, salmo y evangelio. Hay de todo.

Campañas anteriores de 40 Últimos

La campaña de cuaresma 40 días con los 40 últimos cuenta con un largo recorrido de la mano de José Eizaguirre. Concretamente puedes consultar la web de los 4 últimos años


Ten en cuenta que las páginas están pensadas para presentar la campaña día a día cada año, por este motivo, es posible que algunas de las funcionalidades de las campañas antiguas no estén operativas o se vean de forma incorrecta

www.40ultimos.org
una iniciativa de la Familia Marianista de España